MERCADO PARA PRODUCTOS HALAL

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Hoy en día, la población musulmana ha alcanzado a escala mundial la cifra de aproximadamente 1.500 millones de personas, repartidas a lo largo de 123 países.

Este dato indiscutiblemente nos sugiere que existe ante nuestros ojos un mercado creciente por conocer. Mercado que, no sólo se limita a los países islámicos por excelencia, sino que de manera contundente se extiende a aquellos países en cuya población existe un porcentaje significativo, aunque no necesariamente mayoritario, de población musulmana.

Sin embargo, todos estos musulmanes en cualquier parte del mundo, requieren que sus alimentos, sabores, nutrientes, medicamentos y cosméticos, tengan la CERTIFICACIÓN HALAL.

Los cinco mayores mercados para productos Halal son:
• Medio Oriente: En el cual la competencia y el desarrollo de productos Halal son muy altos y han alcanzado estándares que aseguran la calidad 100% Halal.
• Europa: La mayor población musulmana en Europa se encuentra en Francia, por eso ya no sorprende que en todas las exposiciones de alimentos francesas haya un sector exclusivo de productos Halal. En Holanda, por ejemplo, los no musulmanes están demostrando muchísimo interés en consumir productos Halal por la calidad que implica.
• Asia Pacífico: Malasia es el referente Halal mundial más importante. Cuentan con fuertes credenciales de reconocimiento Halal. China en cambio se va a convertir en un importador mundial de estos productos en los próximos diez años.
• Norteamérica: Los musulmanes en Estados Unidos aún son minoría pero algunos estados ya cuentan con legislación sobre alimentos Halal. De hecho también en sus exposiciones y salones de exhibición de alimentos los productos Halal ya disponen de un lugar preferencial. Además un dato a tener en cuanta, es que en los últimos años el Islam, es la religión que mayor expansión ha tenido en este país.
• Australia: Este país estableció en el mercado una fuerte imagen de seguridad. Es el primer país no asiático en querer penetrar constantemente el mercado Halal. Incluso el propio gobierno nacional estimula y apoya a sus empresas a que desarrollen más y mejores productos Halal, ubicando a los mismos, en su totalidad, en el mercado Asiático.

Los gobiernos nacionales, las ONG´s y las agencias están todos focalizando su atención en el sector Halal, para lograr un mejor y mayor mercado para su producción nacional, y en algunos casos, para llegar a desarrollar su propia economía local.

Mientras el mercado Halal crece a pasos agigantados, hay algunos temas pendientes que deben ser superados para que Halal pueda hacer definitivamente un salto de crecimiento exitoso.
Hay cuatro áreas claves dentro de la industria Halal que necesitan ser sorteadas con mucha habilidad e inteligencia:
1. Integridad
2. Capacidad
3. Finanzas
4. Comunicación

Estos cuatro puntos son los componentes centrales del futuro desarrollo de la industria Halal, vista tanto desde una perspectiva gubernamental, como corporativa, como privada.

Mundialmente los países Musulmanes y no Musulmanes, y dentro de estos últimos encontramos la mayor producción de alimentos Halal del mundo; están trabajando para hacer de Halal una verdadera y reconocida marca Halal. Sin embargo este trabajo requiere cotidianamente del mejoramiento de los cuatro tópicos mencionados anteriormente. Halal tiene el poder y el potencial  de ser una marca por sí misma: Significa alta calidad, trazabilidad, estándares seguros, productos honestos, cuidado del alimento y del animal. Está científicamente comprobado que los productos Halal son más sanos y más seguros para el consumo.

Precisamente uno de los principales objetivos dentro del plan de acción para la construcción de un gran Mercado Halal, es difundir y promocionar, el concepto Halal, no sólo como alimento que cumple con la Ley Islámica, sino además como un producto diferenciado por sus altos estándares de calidad. Halal se está convirtiendo globalmente en sinónimo de calidad garantizada, de alimento sano, y eso es válido y favorable para musulmanes y no musulmanes dondequiera que vivan.

Los musulmanes representan aproximadamente el 25% de la población mundial, sin embargo la cifra es aún más prometedora cuando vemos que el mercado Halal, al año 2007, representa 560 millones de dólares por año en ventas. De cualquier modo estos números podrían ser aún mayores si consideramos la expansión del consumo de productos Halal a los no musulmanes.

El desafío es trabajar y construir para lograr una identificación y conocimiento de Halal con Alta Calidad, y éste es un trabajo que se logra con comunicación, integración y responsabilidad desde el productor hasta el consumidor!