Noticias

Argentina e Indonesia firman un acuerdo de cooperación en materia Halal

Argentina e Indonesia firmaron el Jueves 14 de Octubre un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación en la garantía de productos Halal.

Este acuerdo supone el primer paso para el comercio de productos Halal entre ambos países, que a partir de ahora colaborarán entre sí y con el sector privado para determinar y validar los requisitos, características y procesos para el reconocimiento de las certificaciones Halal. La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en el ámbito de la Cancillería argentina, y la Agencia de Garantía de Productos Halal, del Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia, serán los organismos encargados de definir los pasos a seguir para el reconocimiento muto.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica en celebrar un acuerdo de este tipo con Indonesia, con el que se abren mayores oportunidades para las exportaciones argentinas. Por otro lado, se espera que el reconocimiento del sistema de certificaciones Halal permita generar trabajo en la industria certificadora argentina y agregar valor a nuestras exportaciones.

Indonesia es un mercado dinámico con 270 millones de personas y una clase media en crecimiento. Es el país con mayor cantidad de musulmanes en el mundo (88% de su población). Sólo el consumo de alimentos y bebidas Halal en Indonesia alcanza los 170.000 millones de dólares, más que cualquier otro país a nivel global.

En términos de intercambio bilateral, Indonesia es uno de los diez destinos más importantes para las exportaciones agroindustriales argentinas (USD 1.300 millones en 2020). Para los consumidores musulmanes, el sello Halal en los productos supone un requisito desde el punto de vista religioso, y un además un signo de calidad sanitaria. Asimismo, la certificación de productos Halal abarca las más diversas áreas, desde cosméticos y moda hasta repuestos de automóviles y servicios turísticos.

El acuerdo fue firmado por el Embajador Gustavo Torres, por parte de Argentina, y por Muhammad Aqil Irham, Director de la Agencia de Garantía de Productos Halal de Indonesia. La firma se llevó a cabo en el marco del Tercero Foro de Negocios Indonesia – América Latina y el Caribe (INA-LAC 2021), que tiene lugar en Yakarta los días 14 y 15 de octubre.

Comunicado de prensa, Cancillería Argentina (14/10/2021)

También puede gustarte...